¿Por qué es mejor HTTP/2?
Esta nueva versión del protocolo de comunicación web implementa ciertos cambios que permiten que la comunicación sea más rápida. Por ejemplo, en vez de crear una conexión distinta para enviar cada componente de un sitio (como se hace con HTTP/1.1), en el nuevo modelo se crea una sola conexión para enviar toda la información. Esto es importante porque cada página puede incluir objetos HTML, CSS, JavaScript, imágenes, video, animaciones o aplicaciones enteras, y requiere más trabajo administrar más conexiones.
Otro cambio importante en HTTP/2 es el uso de compresión, que simplemente evita enviar datos repetidos durante la conexión, para así, enviar menos datos en total. Es importante además mencionar que en HTTP/2 la información se envía en binario, que es el lenguaje nativo de los ordenadores, al contrario de en texto, que usamos los humanos. Al tener que \»traducir\» menos, el ordenador puede funcionar más rápido.
¿Cómo saber si tu sitio web usa HTTP/2?
Hay decenas de páginas en internet para comprobarlo. Puedes recurrir por ejemplo a http2.pro. Sólo tienes que introducir el nombre de dominio de tu sitio web y te dirá el resultado.
Si tu página usa HTTP/2, felicidades, estás contribuyendo a una internet más rápida y eficiente. Si tu servidor aún usa HTTP/1.1 podrías tener una página más rápida, e incluso mejor posicionada en Google.
¿Cómo habilitar HTTP/2 en tu sitio web?
Es una cuestión de software, del tipo y versión de aplicación usada para servir las páginas web. Lo primero es consultarlo con tu proveedor y solicitar la actualización de tu hosting o servidor para emplear HTTP/2.
En ocasiones será posible hacerlo y tu proveedor se encargará de ello. En otras ocasiones, debido a las características del producto contratado o de la máquina en sí, no será posible. La solución pasará por trasladar tu sitio web a otro servidor más actualizado con soporte HTTP/2.
¿Qué pasa con HTTP/2 para WordPress?
En pocas palabras, HTTP/2 es independiente de WordPress o cualquier otro CMS que esté utilizando. Dado que esto es algo que se implementa a nivel del servidor web, es algo que está \»más bajo\» en la pila que su sitio web de WordPress.
Por otra parte, hay cosas específicas que puedes hacer para WordPress.
Una de las mejoras que mencionamos sobre HTTP2 es la implementación de un mecanismo llamado Server Push. Esto requiere sugerencias u orientación por parte del CMS que se está utilizando.
Para WordPress, el plugin HTTP/2 Server Push WordPress permite a los administradores del sitio sugerir qué recursos pueden ser \»empujados por el servidor\». Lo que esto hace es agregar el soporte necesario para enviar cada secuencia de comandos y archivo de estilo en cola.
Esto significa que los archivos JS y CSS que utilizan el mecanismo de puesta en cola de WordPress pueden enviarse del servidor web al navegador, aprovechando al máximo las técnicas de optimización HTTP/2.