Responder a las famosas preguntas “¿En cuánto tiempo veré resultados de mi campaña SEO?” o “¿Cuándo subiré posiciones en Google?” no es tan sencillo como quisiéramos.
Existen sitios web que tardan más de seis meses, otros alcanzan la primera página en menos de una semana y hay un grupo menos afortunado que, teniendo años en el mercado, no llega nunca (posiblemente por falta de conocimientos en la materia).
Lo cierto es que no hay una fórmula mágica que nos permita estar en esa anhelada posición en un tiempo determinado, debido a 3 razones principales:
- Confluyen cientos de factores de posicionamiento:
¿Qué factores influyen en el SEO? (Importantes y principales)Los 5 factores más importantes que influyen en el posicionamiento SEO son:
–Calidad del contenido.
–Autoridad del sitio web (reputación).
–Calidad y cantidad de enlaces que apuntan hacia el portal.
–Uso de palabras clave (SEO On Page y aspectos técnicos).
–Experiencia de usuario y diseño.
Se estima que son cerca de 200 y precisar si tienes cada uno de ellos optimizados para cada página es una tarea casi imposible. Lo mejor que puedes hacer es aplicar una estrategia SEO de la mano de profesionales y tener paciencia.
2. El algoritmo de Google es secreto:
Aun cuando todos nuestros factores estén optimizados, no podemos calcular el puntaje que Google nos asignará y tampoco podemos saber el que tienen sitios web con los que competimos.
3. Desconocemos los esfuerzos SEO del rival:
Internet es un lugar amplio y dinámico. Cada día son creados 500 mil sitios nuevos. Dependiendo de la industria, existirá mayor o menor competencia haciendo SEO. Por lo tanto, el tablero de posiciones siempre está en movimiento.
A pesar de lo expuesto anteriormente, contamos con ciertas mediciones estadísticas que nos pueden indicar aproximadamente cuánto tarda en posicionarse un sitio web en Google.